domingo, 16 de febrero de 2014

Colonizacion espiritual



Antecedentes y consecuencias de la colonización española en lo espiritual (Religión)


No cabe duda alguna que el propósito de  la conquista española fue la de evangelizar. Pues  los sacerdotes tenían la misión de enseñarles a la práctica de la fe cristiana, a todos los colonizados muchas veces incluso a la fuerza, destruyendo a sus templos, prohibiendo sus ritos y costumbres lo cual no tuvo mucha acogida entre los indígenas pero si ya lo tubo años más tarde en los criollos quienes eran producto de la mescla que se produjo entre españoles e indias, ellos más que apoyar a sus raíces se inclinaron por las costumbres de los europeos y así se creó un sincretismo religioso naciendo muchas veces costumbres nuevas o modificadas con las de sus madres como por ejemplo las famosas ch`allas y k`oas que sirvieron para adorar a los santos y vírgenes que fueron introducidos. Extirparon de esta manera idolatrías castigando a los que seguían las creencias y tradiciones de los indígenas




La iglesia en la Colonia
La iglesia católica fue la institución que más riqueza acumuló en bienes rurales y urbanos. Ésta fue la encargada de transmitir la cultura española a los indígenas. Las comunidades religiosas enseñaron el idioma y costumbres y lentamente unificaron una gran parte de la población indígena que se comunicaban en diversas lenguas y poseían diversas creencias bajo el castellano y la fe católica.

La evangelización fue realizada en un comienzo por los Franciscanos, los Agustinos y los Dominicos, después con el Concilio de Trento, llegaron los Jesuitas, quienes educaron a las tribus, pues deseaban alcanzar el desarrollo de las comunidades indígenas y, a diferencia de los demás, no usaron la fuerza para dominarlos. Además el trabajo se hacía colectivamente, y esto produjo gran rendimiento y calidad. "La labor de los jesuitas se convirtió en el primer intento americano de capacitar a los aborígenes para que pudieran competir y estar en igualdad de condiciones con los europeos."
Las órdenes religiosas que llegaron primero a la colonia fueron las de los franciscanos, los dominicos y los agustinos. Entre los misioneros había ideas distintas sobre la forma de convertir a los indígenas. Unos pensaban simplemente en destruir los templos, prohibir los antiguos rituales y castigar a quienes insistieran en practicarlos. Otros creían que era necesario convencer a los indígenas mediante la prédica y el ejemplo; para lograrlo deberían conocer la lengua y las costumbres de cada pueblo y tratar humanamente a las personas.


En la independencia de Hispanoamérica (1808-1825), los dos bandos realistas y patriotas  buscaron el apoyo ideológico y económico de la Iglesia católica. Desde el principio la mayor parte de la jerarquía eclesiástica apoyó la causa realista. Bajo el patronato real (que tenía su origen en las concesiones pontificias hechas a los Habsburgo en el siglo XVI, reforzadas en el XIII por el regalismo borbónico), los obispos eran elegidos por la corona, y por ello, en cierto modo, le quedaban subordinados. La inmensa mayoría de ellos procedían de la península, se identificaban con los intereses de España y se daban cuenta de la amenaza que la revolución y la ideología liberal significaba para la preeminente posición que ocupaba la Iglesia.
Con el transcurso de los años, la guerra se hizo más sangrienta y polarizó a la gente en la nación. Muchos de los moderados se unieron a los liberales, convencidos de que era necesario acotar el gran poder económico y político de la Iglesia Católica.


4 comentarios: